La plataforma StarzPlay vuelve apostar a las producciones Mexicanas, después de Señorita 89 y El Refugio, ahora con Toda la Sangre su nuevo thriller policiaco basado en la novela homónima del escritor Bernardo Esquinca.
Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).– Cuerpos decapitados y con costillas separadas para extraerles el corazón comienzan a aparecer de forma enigmática dentro la Ciudad de México. Crímenes inspirados en rituales aztecas que están conmocionando a todo el país y que ahora deben ser resueltos en Toda la Sangre, la nueva serie original mexicana de StarzPlay basada en la obra de Bernardo Esquinca.
La serie sigue a Casasola (Aarón Díaz), un reportero de nota roja que termina por unir fuerzas con la teniente de policía Edith Mondragón (Ana Brenda Contreras) y con la antropóloga Elisa (Yoshira Escárrega) para dar con el culpable de tan atroces asesinatos. Entonces las calles de la ciudad y la misma historia azteca se vuelven en sus principales aliadas para encontrar pistas.
«Para mí la experiencia ha sido muy enriquecedora y me siento muy afortunada y muy agradecida de ser parte del proyecto porque es una oportunidad de ver representada en mi papel con otro tipo historia que contar. Es una mujer, es una profesional, es una doctora en antropología, es una voz fuerte, es una voz guía y que gracias a ella un poco se desentraña lo que está pasando en esta historia», cuenta, en entrevista con SinEmbargo, Yoshira Escárrega, cuyo papel será clave para encontrar esos datos históricos que lleven a quien está poniendo a la Ciudad de México de cabeza.
La actriz nacida en Mazatlán, Sinaloa, que ha participado en series y filmes como Aquí en la tierra (2018), Dani who? (2019), Alatriste (2020) y Drunken Birds (2020) se mete a la vida de Elisa Matos, esta mujer inteligente que también vive en el caos de su vida amorosa y que se convierte en aliada indispensable para resolver este caso.
«Es una voz de una mujer morena confiable. Creo que la oportunidad de representar ese papel me emociona», agrega.
La serie escrita por Rodrigo Ordóñez (Los elegidos), Santiago Roncagliolo (Sarita Colina), Natalia Mejía (Ingobernable) y Alejandro Gerber Bicecci ( José José: El príncipe de la canción) vio si inspiración en la novela de autor jalisciense Bernardo Esquinca. Una novela que se distingue por ser un thriller policiaco lleno de la cultura azteca y mexicana en general que también debía permanecer presente en la serie, como los explica Zasha Robles, showrunner de la serie y ganador del Emmy por Falco:
«El libro de Bernardo Esquinca ya lo tiene inédito en su escritura, Bernardo Esquinca es una gozador de toda la cultura mexicana, de la culinaria mexicana, de la historia que representan cada una de las calles que hay por el Centro. La historia de cada una de las de las edificaciones y calles y cómo se entrelaza con la historia de ficción que él cuenta», cuenta.
Sin embargo, siendo una serie que llegará a través de la plataforma de StarzPlay para Latinoamérica y Brasil, no sólo bastaba con que los elementos de la cultura fueran proyectados ante la cámara, sino también debían contarse y explicarse para el demás público y así, de esta forma, pudieran ser admirados.
Cada una de las hojas del libro se convierte en un viaje por los muchos de los rincones de esta gran urbe, y la serie no quería que esto pasar por alto por el espectador.
«Hay dos cosas que han sucedido al recalcar esos detalles de mexicanidad en la serie de Toda la sangre, una de ellas es que el mexicano se sienta celebrado hasta cierto punto porque el diálogo lo cuenta de una manera orgánica, para que el televidente se sienta que estamos celebrando esa cultura, esas flores , esos ritos, etcétera, y para la audiencia no mexicana para que aprenda. Así, de esta manera se dan cuenta y les contamos una historia, no solo la de la ficción sino la de cultura México», recalca.
La serie dirigida por Luis Prieto (White Lines) y Hari Sama (Esto no es Berlín), no sólo cuenta y muestra esta cultura a través de sus lugares más bellos o marginales, sino además a través de su personajes como es el caso de Yoshira, que destaca en los canales que se convierten cada uno de los papeles para narrar esta riqueza identitaria.
«Elisa fue un recordatorio de cuanto me gusta profundizar en los detalles, esos pequeños detalles. La misma cultura se vuelve un personaje protagónico, fue una oportunidad para mí de reencontrarme son personaje protagónico que es la cultura».
Toda la Sangre está compuesta por 10 episodios y cuenta además con la actuación de Antonio Trejo Sánchez (Un Día Para Vivir), Clementina Guadarrama (Roma), Cinthia Vázquez (Amar y Muerte), Odiseo Bichir (La Doña) y Julio Casado (Malverde: El Santo Patrón).
La serie ya tiene disponibles sus dos primeros episodios en StarzPlay a partir de este jueves:
«Toda la Sangre es una serie con la cual se van a divertir, se van a reír, se van a saltar, se van aterrar un poco. Es una historia que va a celebrar la cultura mexicana. Queremos que todo el mundo se divierta tanto como nosotros al hacerla», apunta Zasha Robles.